Interesante mañana de domingo la que tuvimos ayer, donde a través de Aove Pasión Escuela y su Experiencia Sensorial : “Aromas de Vino y Virgen Extra” , llevamos a cabo dos iniciaciones a la cata, de Vino y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y además disfrutamos de la experiencia de catar conjuntamente cuatro vinos y tres Aoves, teniendo la oportunidad de ver que aspectos comparten dichas catas y que diferencias tienen. Tuvo lugar en el centro de Salamanca, en Serendipity coworking.
Comenzamos catando cuatro vinos, dos blancos (uno sin acabar y otro ya acabado para ver las diferencias) de la variedad Malvasía. Un tinto joven roble de la variedad Juan García y un vino de autor “Eighteen 18” elaborado 70% juan Garcia y 30% rufete.
Esta primera experiencia corrió a cargo del propio autor de Eighteen 18, Giuliano Gallo, con lo cual imaginaros que maravilla; aprendimos, nos contó sus vivencias y pasión hacia este mundo y pudimos compartir sensaciones y aromas de los vinos de la D.O Arribes.
Tras un pequeño descanso donde seguíamos comentando lo que cada uno había sentido y percibido e intercambiando experiencias personales sobre cata, vinos.. Nos introducimos de la mano de Jose Carlos Marcos (Oleólogo y Experto en Cata) en un el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra y tras una breve introducción para aclarar conceptos y dar un poquito de formación sobre este maravilloso producto, pasamos a catar tres Aceites de Oliva que resultaron ser dos grandes Aoves y un lampante. Es decir, dos auténticos zumos de aceituna (Oleo de Padua un coupage que se caracteriza por su frutado verde, con aromas a manzana verde , tomatera y hierba fresca y un magnifico monovarietal Spiritu Santo de cosecha temprana de la variedad picual que cautivó por su expresividad aromática compartiendo aromas herbaceos y descubriendo algún otro como cascara de plátano y almendra verde; llamo también la atención su frescura y su potencia bien equilibrada en picor y amargor, y su color verde esmeralda,( aunque como sabéis el color en el AOVE no es una característica a tener en cuenta de cara a su valoración) y el tercer aceite que resultó no ser ningún zumo de aceituna aunque en “el super” lo compramos como si lo fuese.. (con toda la intención, para ver la gran diferencia….) sabéis de que os hablo verdad?? 😉
Los aoves y los vinos, los probamos también con queso, con chocolate negro.. Ummm
Durante ambas experiencias hablamos de aromas primarios, secundarios, terciarios, aromas a tomate, a hierba recién cortada, a hoja de higuera, fruta verde, madura, limpieza, matices violácios, intensidad, recuerdo, lagrimas, perfume, variedades, frescura, especiado, cremosidad, sutil, untuosidad, mora, café, recuerdo, equilibrado, flavor, bouquet, acidez, picante, amargo, de cata hedonista, atributos positivos y negativos .. Una autentica experiencia sensorial!!!
La Pasión es contagiosa, y pienso que en esta experiencia, todos hemos aprendido algo nuevo y nos hemos contagiado un poco más a través de las sensaciones que nos producen estos “Aromas de Vino y Virgen Extra”.
Esperamos que a partir de ahora tod@s disfrutéis aún más de algo tan saludable y cotidiano como es saborear, con todos nuestros sentidos, de un buen vino o un buen AOVE.
Aove Pasión, Pasión por el Aove